¿Por qué elegir piedras naturales para la construcción?

Las piedras naturales son excelentes opciones al momento de realizar alguna construcción y decoración, ya que es un material sostenible que aporta numerosos beneficios, siendo el revestimiento natural más eficiente para cualquier proyecto arquitectónico. Piedras naturales, como el mármol, tienen un encanto, además son sólidas, fuertes y duraderas. Sin duda puede encontrar una gran variedad de diseños dentro de la naturaleza que hacen de estos materiales ser los mejores.

Hoy nos centraremos en sus ventajas tanto en obra nueva como en reforma y rehabilitación, ya que se trata de un material natural, saludable, resistente, duradero y sostenible.

  • Durabilidad. La piedra natural es un producto muy resistente y duradero, de forma que se convierte en un material de construcción muy valioso con el tiempo. Su apariencia se mantiene a lo largo de los años sin deterioro, ahorrando así costos de mantenimiento.

Además, pueden limpiarse de forma fácil y económica. La vida útil de la piedra natural es extremadamente larga, con la planificación y diseño adecuado pueden durar años y años. Por eso puede usarse Mármol en barra de cocina.

  • Precio atractivo.La inversión inicial se compensa con los bajos costos de mantenimiento a largo plazo y la larga vida útil. El costo de limpieza y mantenimiento de la piedra natural también es bajo. Estos aspectos hace que lo que de inicio puede ser una inversión relativamente alta, se nivele con la durabilidad y el mantenimiento en comparación con los materiales sintéticos.
  • Es única. El tamaño de las piedras se pueden adaptar individualmente para cumplir con los requisitos de planificación, incluso es posible cualquier forma deseada, no solo losas cuadradas o rectangulares. Estas posibilidades individuales de procesamiento y diseño resaltan la singularidad del material, ya se trate de Cantera u otros
  • Ecológico. Cuando lo comparamos con otros materiales nos damos cuenta que las piedras naturales como el Granito y el mármol, necesitan mucho menos energía para su fabricación, puesto que ya está dado en la naturaleza. En realidad, lo único que requiere es energía para extraerlo y procesarlo, pero esto es mucho menor si lo comparamos a otros materiales que necesitan un procedimiento más elaborado. Además, nada se pierde en el proceso de extracción de piedra natural.
  • Compatibilidad con el medio ambiente. No contiene contaminantes que sean perjudiciales para la salud, por lo tanto es posible usarlos en Cubiertas para Cocina sin peligro alguno. Tampoco libera sustancias que sean peligrosas para las personas en caso de incendio.
  • Reutilizable. Es, precisamente la propiedad anterior la que confiere a la piedra esta característica y lo convierte en el material de construcción sostenible por excelencia ya que su vida útil no tiene por qué terminar con la del edifico, sino que se puede reciclar y colocar en otra nueva construcción.
  • Aislamiento acústico. También debido a su gran masa, la piedra natural se convierte en un buen aislante para amortiguar los sonidos exteriores.
  • Versatilidad. Permite multitud de aplicaciones en todo tipo de proyectos: se adapta tanto a interiores como exteriores y se puede instalar en la fachada, en paredes y en suelos.
  • Variedad estética. La piedra natural ofrece una amplia variedad de texturas y colores, lo que la hace perfecta para cualquier ambiente y espacio. Los tonos pueden ir desde los más claros hasta los más oscuros, y los acabados pueden ser pulidos, rústicos, naturales, etc. Además, tiene un punto de exclusividad, porque ninguna piedra es igual a otra. Cada piedra es única y atemporal, dotando a los proyectos de un aspecto noble e inimitable.
  • Integración arquitectónica. A nivel paisajístico, podemos conseguir que la vivienda se integre totalmente con el entorno.
  • Ignífuga. La piedra natural es totalmente ignífuga. Además de ofrecer una total seguridad contra incendios en fachadas exteriores, permite su utilización en aplicaciones para fuentes de calor del interior de la vivienda.

¿Qué opciones tiene?

Ahora bien, ya sabe porque debería usar piedras naturales para su decoración o construcción. Pero la elección de cuál es la mejor para lo que desea también tiene sus detalles, ya que debe seleccionar la o las piedras que considera mejor para su proyecto. A continuación, una lista de las piedras que se utilizan con frecuencia, ya sea en cocinas de granito u otros elementos.

Slates

Es dura, aunque no tanto como el granito, generalmente puede encontrarse en colores oscuros. Tiene una composición que hace que sea realmente resistente al agua y a los daños por el uso cotidiano, además, es altamente resistente a la flexión, con un acabado obtenido al trabajarlo o tallarlo. Suele utilizarse en placa para revestimientos de diversos formatos y grosores, en mampostería y revestimientos exteriores o interiores.

Cuarzo

Tiene un color blanquecino o amarillo pálido, es compacta y silícea, y está compuesta de cristales de cuarzo unidos entre sí. Su procedencia es de la recristalización de la arenisca, esto hace que sea un material duro, que tenga poca porosidad y sea más homogéneo, además que su resistencia tenga altos niveles.

Sin duda, esta piedra es consistente y tiene una gran resistencia. Asimismo, su extracción es sencilla ya que puede encontrarse en tablas o losas de manera natural. Además, puede venderse en losas irregulares de diferentes grosores, también se encuentra en bloques para mampostería, en Cubiertas para Cocina, pisos, entre otros.

Mármol

Su dureza, así como su cristalización le da una superficie altamente pulida a esta piedra y la apariencia de un brillo perfecto, esto se debe a que su composición principalmente de carbonato de calcio, producido por procesos de recristalización. El Mármol se utiliza para la construcción y decoración por su aspecto suave, al mismo tiempo tiene grandes ventajas como su durabilidad, de hecho, es de las piedras naturales más duras, lo que da garantía.

También es bueno para resistir el calor y al fuego. Además su mantenimiento es sencillo y no requiere gran trabajo, si se le da cuidado su brillo permanecerá, ya sea que haya implementado esta piedra en sus pisos, en Mármol barra para cocina, en muebles de baño u otras decoración, debe limpiarlo regularmente, no necesitar mas que limpiadores de preferencia destinados a este material.

Granito

Hoy en día es uno de los materiales más utilizados, puesto que se han descubiertos grandes aplicaciones del Granito. Es una piedra dura y compacta formada por cuarzo, feldespato y mica. El uso de este material tiene grandes ventajas, por ejemplo, su variedad de acabados, es brillante y distintos diseños lo que la hace ideal para la construcción y decoración. Además, tiene una gran variedad de posibilidades entre las cuales escoger, puede usarse para exteriores o interiores, esta piedra da un valor añadido a su hogar o propiedad.

Este material se usa para hacer Cocinas de Granito, muebles de baño, encimeras, revestimiento de fachadas, piscinas, entre otras. Tiene la posibilidad de realizar su hogar pues sus distintos acabados ofrecen opciones estéticas interesantes según necesidades o deseos. Es elegante y sofisticado. Tiene una vida larga, su cuidado y mantenimiento es sencillo, es resistente a la humedad, los rasguños y el calor, lo que lo hace ideal para pisos o encimeras. Esta piedra es una gran inversión por su versatilidad, resistencia y durabilidad, además, es fácil y rápido de instalar, pueden encontrarse losas grandes o pequeñas según se necesite. Mejora la calidad de su hogar o propiedad.

Cantera

Las piedras naturales pueden usarse para construcción de paredes, pero también para fines decorativos. La cantera, una piedra caliza, también se usa por su fuerza y su versatilidad de poder utilizarse para la construcción, pero también para la fabricación de elementos decorativos, pueden ser edificios, muros, losas, placas para cubiertas, entre otras. En realidad es una piedra muy versátil que puede utilizarse con fines industriales por sus propiedades químicas, incluso como cemento.

Cuando se usa para decoración, la cantera tiene un cálido tono de color neutro y también viene en una variedad de colores, por lo que puede encontrar el que se adapte a lo que desea. Ya que es precisamente su belleza y múltiples colores lo que le dará opciones para combinar y mejorar el diseño de su propiedad. Es duradera y consistente, esto quiere decir que el color que quiere es el que obtendrá.

Travertinos

Esta piedra suele usarse para la construcción y para el revestimiento, tiene una textura única que da un acabado con muchos beneficios. Además, tiene belleza, simplicidad y facilidad de aplicación, no es tóxico y es seguro para la salud, pues tiene propiedades bacteriostáticas, este recubrimiento previene el crecimiento de microorganismos en la superficie. Es un material que permite crear interiores hermosos, originales y armoniosos.

Este Mármol travertino, da elegancia, dureza, solidez y resistencia; estas cualidades lo hacen ideal para espacio de uso constante y de mucho tráfico como la cocina, sobre todo si se utiliza en encimeras y si se tiene niños en casa estará seguro que aguantará el trato rudo. Puede encontrarse en una gran variedad de diseños y colores, además es perfecto para usarse tanto en interior como en exteriores, ya sea en pisos, paredes o incuso columnas.

En Mármoles Ponzanelli encontrarás gran variedad de piedras naturales y gracias a la infraestructura la entrega es inmediata. Ofrece materiales importados, así como cuarzo, granito, cantera, travertinos y slates.